domingo, 20 de noviembre de 2011

Porsche en la Historia




La mayoría de las personas con un conocimiento mínimo de automoviles saben lo que es un Porsche. Sin embargo, no muchos conocen su historia, por lo cual decidi crear este blog. Desde que tengo memoria, me ha interesado profundamente esta marca alemana, y es por esto que su historia, sus modelos, y todos los derivados de esta gran empresa son de los temas que más conozco en mi vida.
Porsche nace en 1931 en la ciudad de Stuttgart, Alemania. Su nombre se debe a su creador, Ferdinand Porsche. Era un hombre que desde muy pequeño se interesó por el sector de las cuatro ruedas. Cuando tenía solo 25 años, presentó en París un interesante coche con 4 motores eléctricos llamado Lohner-Porsche. Desde entonces, su carrera fue progresando, y en 1923 fue contratado por Mercedes Benz como ingeniero técnico. En esta famosa marca, Ferdinand logró aportes increíbles en el diseño de motores basados en un compresor y llevó a Mercedes a ganar varias victorias en carreras tan famosas como el Targa Florio.
En el año 1931, Ferdinand decide independizarse y crear su propia firma de diseño e ingeniería en Stuttgart. Su primer proyecto se titula el no. 7 ya que aunque era el primero de su firma, no era el primero de su carrera. El no. 7 era un encargo de Auto Unión (actualmente Audi), y se trataba de un monoplaza diseñado para competir en grandes premios utilizando un gran motor de 16 cilindros. El éxito de este monoplaza fue rotundo, pues ganó la mayoría de las carreras en las que participó.
En 1934, cuando Ferdinand Porsche ya era reconocido por el éxito de sus coches, recibe un gran encargo de la administración nazi, que consistía en una idea que el ya tenía en mente: construir un coche con buena ingeniería pero a la vez popular a un precio accesible y con un diseño absolutamente innovador. Para este diseño, se hace una unión con Volkswagen y se crea el V1, algo muy similar a lo que se conoce hoy en día como el "escarabajo". No obstante, en 1938 la guerra estalla, y a Ferdinand le toca desviarse de este proyecto para crear un Volkswagen hecho para la guerra que se titula Kubelwagen. En 1944, por los grandes bombardeos en Stuttgart, el estudio Porsche es trasladado a Gmund, en Austria. Desde allí, Ferdinand, con la ayuda de su hijo Ferry, siguen construyendo los automóviles para la guerra, además de otros elementos de la guerra como el tanque “Mouse”. Es por esta razón que poco tiempo después, Ferdinand y su hijo son arrestados en Dijon, Francia. Se les culpaba por haber construido material de guerra para los nazis y por haber utilizado mano de obra esclava para la construcción de dichos automóviles para la guerra. Durante su encarcelamiento, que duró dos años, Ferdinand es forzado a trabajar con Renault haciendo grandes aportes en diseño para esta marca francesa.
En junio de 1948, cuando Ferdinand salió de prisión, se basa en el Volkswagen escarabajo diseñado por él previamente, para sacar finalmente con la ayuda de Ferry, el primer vehículo oficial de su marca al que llamo "Porsche 356 no.1". Los primeros de estos vehículos fueron fabricados en Austria con una carrocería de aluminio, y después deciden mover la fábrica nuevamente a Alemania, cambiando las carrocerías a acero. Finalmente se presenta al público el Volkswagen Escarabajo y, como se sabe, tuvo un éxito rotundo, lo que le dio a Ferdinand suficientes ingresos económicos para continuar con su marca propia, Porsche. En 1951, tras un grave accidente, Ferdinand muere y su hijo Ferry, ya con gran trayectoria, se pone al frente de la marca. En este mismo año, Porsche gana las 24 horas de Le Mans, una de las carreras más importantes del año y en 1952 se diseña el escudo de la marca, que actualmente se sigue utilizando. Poco a poco, Porsche va ganando nombre y va independizándose de Volkswagen, haciendo motores muy similares pero a la vez mucho más potentes. En 1965, Porsche deja de fabricar el modelo 356 después de haber hecho 76,302 unidades. Es entonces, cuando en 1965, con tres fábricas en Stuttgart funcionando, se decide presentar el Porsche 911, que se sigue fabricando en la actualidad y se volvió el modelo representativo de la marca.

3 comentarios:

  1. El blog esta muy bien redactado. Me gusto mucho la parte donde conto su historia personal en el museo porque ahi me di cuenta lo fanatico que es Mauricio por esta marca. Mi unica critica seria que las fotos del principio fueran sido colocadas en la descripcion de cada uno y no arriba para asi saber cual carro es el que la descripcion se esta refiriendo. De resto, me parecio todo muy chevere y conciso.

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  2. Desde un principio, sabía que este iba a ser un buen blog. Cuando la gente habla de lo que le gusta y le apasiona, hablan mejor que cuando es un tema desconocido. Conozco a Mauricio y sé que este es un tema que le gusta bastante, por eso logró hacer este excelente blog. Mi única crítica, al igual que Fiorella, es que como lector hubiera preferido que las imágenes de los carros estuvieran al frente del texto. Como las imágenes están arriba, constantemente uno se tiene que devolver o a las imágenes o al texto para ver de que está hablando Mauricio. A pesar de eso, Mauricio hizo un gran trabajo, felicitaciones.

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  3. Muy buen blog, es bueno oir redacción automovilística de un fanático. Comparto la opinión de la organización fotográfica de ambas mis compañeras. No obstante fue un placer leer sus entradas y la historia de una verdadera máquina.

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