domingo, 20 de noviembre de 2011

El Porsche 911




En los años 60’s, Ferry Porsche tenía en mente crear un sucesor del modelo 356 nacido en 1948. Porsche quería tener su propia identidad, ya que el 356 tenía grandes similitudes con Volkswagen tanto en diseño como mecánicamente. Es por esto que querían un nuevo modelo absolutamente innovador que solo tuviera dos similitudes con el 356: tener motor trasero y que fuera refrigerado por aire. Para este nuevo modelo, se hicieron grandes estudios técnicos y de diseño y se convocaron muchas pruebas. Finalmente, se decidió que el diseño de Butzi Porsche, hijo de Ferry, era el adecuado. Para el motor, se presentó uno de 6 cilindros tipo boxer con 1991c.c y 130 CV. Fue así como en el salón de Frankfurt de 1963 se presentó el Porsche 901. Tuvo una gran acogida y admiración por parte del público. Este nuevo modelo finalmente se llamó 911, ya que la marca francesa Peugeot reclamó que sus modelos iban con 3 dígitos y siempre un zero en la mitad. Es así como el 911 inicia sus ventas en 1964, y a partir de este diseño se crea una nueva versión más atractiva, llamado el 911 targa, un deportivo con techo removible manualmente. En este mismo año, se presenta una versión más potente tanto para el coupe como para el targa que se titula el 911S, que significaba "sport". Este modelo se caracterizaba por tener un motor más rápido de 160 CV, comparado con el 911T que significaba "touring", que llevaba un motor de 110 CV. Para el año 1968, se introduce el 911L que llevaba un motor de 130 CV. En el año 1969, se decide alargar la distancia entre los ejes del modelo 911, y se introduce en el mismo motor de 1991c.c., una inyección directa en vez de carburación para el 911S, ahora con 170 CV. Además, nace un modelo de inyección de 140 CV en el año 1969 que se titula el 911E. Para el año 1970, se decide hacer un incremento de cilindraje en el modelo 911 de 1991 c.c. a 2195 c.c. Este incremento causó que ahora el 911T tenía 125 CV, el 911E 155 CV y el 911S llegó a 180CV. A pesar de que el 911S tuviera un caballaje mayor al 911E, el modelo E era llamado el "arma secreta de Zuffenhausen", ya que este modelo era más rápido que el 911S de 0 a 160 km/h. Finalmente para cerrar esta primera carrocería del 911 que se llamó originalmente 901, en 1971 se decide volver a incrementar el cilindraje de 2195 c.c. a 2341 c.c. Para este nuevo motor, el 911T venía con inyección de combustible como el E y el S. Los caballajes quedaron para el 911T en 140CV, para el 911E en 165CV y finalmente para el 911S en 190CV. En 1973, último año de esta serie 901, se decide hacer un automóvil muy exclusivo, llamado 911 carrera rs con un motor de 2687 c.c. y 210 CV.

En 1974, se introduce una carrocería completamente nueva, con un motor de 2687 c.c. Este nuevo diseño, incluía unos parachoques más fuertes, una luz trasera reflectiva con el nombre de la marca, sillas más cómodas y sobretodo grandes avances técnicos en frenos y refrigeración. Los nuevos modelos tenían 3 versiones, el 911, el 911S y el Carrera. Los tres eran disponibles en versión coupé y targa. El 911 tenía 150 CV, el 911S 175 CV y el Carrera 210 CV.
A partir de 1978, Porsche decide incrementar el cilindraje de sus motores a 2993 c.c. logrando un motor de 180 CV. Para este modelo, se usó el mismo diseño, solo que con una carrocería más ancha, logrando rines y llantas de perfil más ancho. Este nuevo modelo se tituló el 911SC, refiriéndose a "super carrera". En 1981, se presenta el 911SC cabriolet, que a diferencia del Targa, era un carro que se podía descapotar completamente. Los tres modelos de 911SC, targa, cabriolet y coupe son producidos hasta el año 1983, pues en 1984, vuelve el nombre de carrera. Este nuevo modelo tenía un motor de 3164 c.c., y se caracterizó por su sistema de suspensión, caja y frenos mucho más moderno de lo que se conocía de la marca alemana. Este carro tenía una potencia de 231 CV, y era capaz de llegar de 0 a 100km/h en 5,4 segundos. Era casi idéntico al 911sc, salvo que tenía las exploradoras metidas en el bumper y los rines de una pulgada más grandes. Era ofrecido también en los modelos coupé, targa y cabriolet. El carrera 3,2 fue producido hasta 1989. Esto quiere decir que este diseño duró desde 1974 hasta 1989, y hasta el momento ha sido el diseño de 911 que más ha durado.
Es en 1989, cuando se introduce el 911 conocido como el 964. Este era un modelo absolutamente novedoso tanto en su diseño como mecánicamente. Su motor era de 3600 c.c. y producía 250 CV y una velocidad máxima de 260 km/h. Presentado como coupe, targa y cabriolet, se podía escoger entre carrera 2 y carrera 4. Este fue el primer modelo en ofrecer tracción en las cuatro ruedas y una caja tiptronic opcional.
En 1994, se presenta el último modelo de los 911 que vendría enfriado por aire. Se conoce internamente como el 993, y así como el 964 tenía un motor de 3600 c.c., pero esta vez con 285 CV. El modelo coupe y cabriolet tenían un diseño similar al habitual, pero el Targa fue introducido con un techo de cristal retráctil eléctricamente, el cual se conserva en la actualidad. Se podía escoger entre el carrera, con tracción de dos ruedas o el carrera 4, con tracción en las 4 ruedas.
En 1998, se deja de producir el modelo 993, que por cierto es uno de los favoritos de los conocedores de la marca, y se introduce el nuevo 911, con un diseño absolutamente diferente al habitual así como un motor distinto. Aunque seguía siendo de tipo boxer y trasero, este ya no era enfriado por aire sino por agua. Las nuevas farolas del 996, ya no eran redondas como se acostumbraba, sino en una forma de lagrima. Su motor era de 3600c.c. y producía 296 CV. Este modelo, después de unos retoques en el 2002, abandonó la producción en el 2004, para darle paso al nuevo modelo, que actualmente sigue en venta, conocido como el 997.
El 997 se introdujo en el 2005. La versión carrera, tenia un motor de 3600c.c. y el carrera s tenía un motor de 3800c.c. El carrera tenía un caballaje de 325 y el carrera s de 355. Su diseño volvió a parecerse más al original de 1965, pues se volvió a las farolas redondas. Este carro, que es absolutamente actualizado en sistemas de sonido y navegación, tuvo unos pequeños cambios mecánicos en el 2009, dándole al carrera una potencia de 345 y al carrera s de 385. Actualmente se ofrecen en las siguientes versiones: carrera, carrera 4, carrera s, carrera 4s, targa 4, y targa 4s.
Hace aproximadamente un mes, fue presentado el nuevo 991. Es un modelo completamente nuevo que saldrá a la venta en enero de 2012. Aunque conserva las características físicas de la marca, tiene nuevas especificaciones que lo hacen un carro más potente y rápido.

1 comentario:

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