domingo, 20 de noviembre de 2011

Los 5 mejores Porsches de la historia






Es difícil decidir cuáles son los 5 mejores Porsches de la historia, pues esta marca alemana ha producido miles de carros interesantes que no solo han triunfado en las carreras más importantes, sino en la calle. Sin embargo, acá resalto los 5 modelos que personalmente creo que son los mejores en la historia de esta marca.

1. Porsche Carrera RS 1973

Este primer modelo es personalmente mi preferido. Su construcción empezó en 1972, pero todos los modelos son año 1973. Era basado en el diseño y chasis del primer 911, el 901. Se decidió hacer un modelo con un motor potente de 210 caballos de fuerza y 2700 centímetros cúbicos. Es llamado carrera refiriéndose a la carrera panamericana en México donde Porsche triunfó tantas veces, y RS, refiriéndose a Racing Sport. Se construyeron tan solo 1580 vehículos.



2. Porsche 959

El Porsche 959 fue uno de los carros más importantes de los 80’s por la alta tecnología que se presentaba en este modelo. Tenía una caja mecánica de 6 velocidades, una tracción en las 4 ruedas y era tan potente que llegaba de 0 a 100 kilómetros en tan solo 3,6 segundos. Su construcción fue desde 1986 hasta 1989. Su motor tenía un turbo cargador y una cilindrada de 2,8 litros que producía 444 caballos de fuerza.


3. Porsche 997 Turbo s
Este es un modelo que actualmente se comercializa, y es sin duda el más rápido de 0 a 100 km en la historia de la marca alemana. Básicamente este es un carro idéntico al Turbo habitual, pero su “s” significa un incremento en 30 caballos, es decir este modelo tiene 530 caballos de fuerza. Este modelo con grandes prestaciones, no consume mucho combustible y es capaz de llegar a los 100 km en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 km. Se presenta en dos versiones, coupe y convertible y se comercializa únicamente con la caja automática PDK de doble clutch.


4. Porsche 997 Sport Classic
Este modelo fue presentado en el 2010, después de 3 años de intenso desarrollo. Es un modelo numerado, pues solo se construyeron 250 unidades. Tiene el alerón trasero "cola de pato", y es 44 milímetros más ancho que el modelo 911 tradicional. Su motor es de 3,8 litros y tiene 408 caballos de fuerza con una caja manual de 6 velocidades. Los frenos son cerámicos y por ser un modelo tan significativo, su precio asciende a 222,000 euros. Ya están todos vendidos.


5. Porsche GT3 997 3.8
La segunda generación del Porsche GT3 997, presentada en 2009, tiene un motor de 3,8 litros produciendo 435 caballos de fuerza. Lo interesante de este coche es que está basado en un coche de carreras pero es para calle. Es sin duda mi Porsche preferido del momento, pues su sonido es único, su estabilidad, su interior en alcantara y por supuesto su rapidez, pues llega a los 100 kilómetros en tan solo 4 segundos.

Porsches de motor delantero






Hasta el momento, hemos hablado de Porsches de motor trasero, pero esta fábrica alemana ha producido otros modelos a través de los años que tienen un motor delantero similar al de los carros comunes, enfriados por agua y no por aire. Acá resaltaré 5 Porsches que tienen el motor delantero.

1. Porsche Cayenne
Esta es la primera camioneta presentada por la marca alemana en el 2002. Porsche quería demostrar con ella que su marca podía seguir representando velocidad y diseño, pero esta vez desde un coche familiar. Fue presentada en 3 modelos inicialmente. La primera llamada Cayenne, con un motor de 3,2 litros V6 que en el 2007, es reemplazado por un 3,6 litros también V6. La segunda era la Cayenne S, que tenía un motor de 4,5 litros V8 y en el 2007, es reemplazado por un 4,8 litros. Finalmente la más rápida, era la Cayenne Turbo que tenía un motor 4,5 litros turbocargado. En el 2010, la Cayenne es completamente reformada, y se suma a la línea una Cayenne Híbrida así como una diesel.


2. Porsche Panamera
Este es un sedán de 4 puertas para 4 personas sentadas cómodamente. Fue presentado por Porsche en 5 versiones diferentes. El Panamera y el Panamera 4 que tienen un motor de 3,6 litros V6, el Panamera s y 4s que tiene un motor 4,8 litros v8 y el Panamera Turbo con 500 caballos de potencia.


3. Porsche 968
Este coche de 2 puertas deportivo fue presentado por Porsche en 1991, y se comercializó entre 1992 y 1995. Este modelo tenía un motor de 4 cilindros en línea y una cilindrada de 3 litros produciendo 236 caballos. Se podía escoger entre la caja manual de 6 velocidades y la tiptronic. De la misma manera, venía tanto en coupe cerrado como en convertible. Se presentaron diferentes versiones más especiales y de poca producción, entre ellas el 968 Clubsport, 968 Turbo s y 968 Turbo RS.


4. Porsche 924
Este es uno de los modelos de motor delantero con mayor producción pues se comercializó entre 1976 y 1988. Básicamente este modelo para 4 personas de 2 puertas tenía un motor de 125 caballos de potencia. Se presentaron varias versiones especiales de muy poca producción, entre ellas en 924 Carrera GT, el 924 S y el 924 Turbo con un motor turbocargado.


5. Porsche 928
Este modelo fue producido por Porsche entre 1978 y 1995. Las primeras versiones venían con un gran motor de 4,5 litros v8 que producía 219 caballos de fuerza. Después se presentó en 1980 el 928S con 4,7 litros y 300 caballos de potencia. Después se fueron presentando versiones más potentes como era el 928 S4 con un motor de 5 litros y 316 caballos. También el 928 GT con 326 caballos de fuerza. Y en los últimos 4 años de producción se comercializaba el 928 GTS que tenía 5,4 litros y 345 caballos de fuerza.

El Museo Porsche en Stuttgart




En enero de este año, tuve la oportunidad de asistir al museo de Porsche. Para mí, un fanático de esta marca, es uno de mis lugares preferidos en el mundo. Este museo es una de las mejores oportunidades para apreciar una exhibición de carros históricos en un mismo recinto de aproximadamente 5000 metros cuadrados.
Este recinto tiene un diseño arquitectónico contemporáneo. Fue inaugurado en el 2009, y está localizado en Porsche Platz en Stuttgart, Alemania. Aproximadamente 80 coches están exhibidos, pero la visita empieza a ser interesante desde que se cruza la puerta de entrada. En el primer piso, se encuentra un restaurante de comida internacional con muy buenos precios y una calidad insuperable. Además, en este mismo piso hay un almacén con todo tipo de ropa, accesorios, cuadros, afiches, entre otras cosas de la marca. En frente a la larga escalera eléctrica para subir al museo, se encuentra un vidrio desde el cual se puede ver el taller donde se restauran los carros que van al museo. Este es un taller con máquinas de última tecnología, grandes elevadores con carros únicos y una limpieza constante. Desde el principio de la visita por la sala principal, se entiende que este museo no solo es para ver los coches, sino también para aprender cómo nacieron y cómo ha sido su desarrollo desde principios del siglo pasado. Algunos carros en la exposición no son Porsche, pero tuvieron mucho que ver en la inspiración de Ferdinand y su hijo Ferry para lograr el primer Porsche. Entre estos, encontramos el legendario Volkswagen escarabajo, que fue el mayor triunfo de Ferdinand y un gran ejemplo para su hijo Ferry, pues los primeros Porsches son inspirados técnicamente en el escarabajo, de motor trasero y enfriado por aire. Después de conocer estos carros, aparece el que se llamó en 1948 el "Porsche No. 1", un espectacular convertible plateado con interior rojo. Es desde aquí, como el recorrido por la marca comienza y se entienden las dificultades por las que pasaron los fabricantes durante la guerra. Además, se entiende por qué estos coches, poco después de su creación, fueron y siguen siendo uno de los coches más deseados de la historia. De los años 50, encontramos el modelo 356 tanto en sus versiones coupe como convertible. Además hay una gran muestra de los carros de competición y vídeos complementarios de la importancia de Porsche en las carreras y sus miles de triunfos en la historia. De los años 60, se presentan los primeros modelos 911, que desde ese entonces hasta el día de hoy, es el ícono de la marca alemana. Además hay una gran colección de coches de competición de los 60’s y 70’s como lo son los modelos 917. Después encontramos los coches de los 80’s entre los que están el legendario 959. En fin, hasta llegar al final del recorrido donde están los últimos modelos de la marca. Es acá donde se entiende, que a pesar de los grandes avances tecnológicos por los que ha pasado la marca, la esencia desde el primer 911 no se pierde. Sigue su forma de hatchback, con sillas traseras pequeñísimas, sigue el motor tipo boxer trasero y por supuesto sigue el inconfundible sonido de estos motores.

De los carros más interesantes del museo, encontramos un Porsche 956 que esta colgado del techo. Este carro fue el ganador de la mítica carrera de las 24 horas de lemans en 1982. Además hay un formula 1 del año 86 que Porsche desarrolló para McLaren. Otros de los grandes atractivos del museo es una muestra de los prototipos y los proyectos que la marca ha hecho antes de sacar los carros de producción. Acá se entiende todo el trabajo y la investigación que hay detrás de cada modelo que la marca saca.
Por todo esto, mi visita al museo marcó un punto importante en mi conocimiento de la marca. Todas las personas que tengan un gusto hacia los carros deben conocer este oasis, donde se guarda la historia y el desarrollo de una de las mejores marcas del mundo.

El Porsche 911




En los años 60’s, Ferry Porsche tenía en mente crear un sucesor del modelo 356 nacido en 1948. Porsche quería tener su propia identidad, ya que el 356 tenía grandes similitudes con Volkswagen tanto en diseño como mecánicamente. Es por esto que querían un nuevo modelo absolutamente innovador que solo tuviera dos similitudes con el 356: tener motor trasero y que fuera refrigerado por aire. Para este nuevo modelo, se hicieron grandes estudios técnicos y de diseño y se convocaron muchas pruebas. Finalmente, se decidió que el diseño de Butzi Porsche, hijo de Ferry, era el adecuado. Para el motor, se presentó uno de 6 cilindros tipo boxer con 1991c.c y 130 CV. Fue así como en el salón de Frankfurt de 1963 se presentó el Porsche 901. Tuvo una gran acogida y admiración por parte del público. Este nuevo modelo finalmente se llamó 911, ya que la marca francesa Peugeot reclamó que sus modelos iban con 3 dígitos y siempre un zero en la mitad. Es así como el 911 inicia sus ventas en 1964, y a partir de este diseño se crea una nueva versión más atractiva, llamado el 911 targa, un deportivo con techo removible manualmente. En este mismo año, se presenta una versión más potente tanto para el coupe como para el targa que se titula el 911S, que significaba "sport". Este modelo se caracterizaba por tener un motor más rápido de 160 CV, comparado con el 911T que significaba "touring", que llevaba un motor de 110 CV. Para el año 1968, se introduce el 911L que llevaba un motor de 130 CV. En el año 1969, se decide alargar la distancia entre los ejes del modelo 911, y se introduce en el mismo motor de 1991c.c., una inyección directa en vez de carburación para el 911S, ahora con 170 CV. Además, nace un modelo de inyección de 140 CV en el año 1969 que se titula el 911E. Para el año 1970, se decide hacer un incremento de cilindraje en el modelo 911 de 1991 c.c. a 2195 c.c. Este incremento causó que ahora el 911T tenía 125 CV, el 911E 155 CV y el 911S llegó a 180CV. A pesar de que el 911S tuviera un caballaje mayor al 911E, el modelo E era llamado el "arma secreta de Zuffenhausen", ya que este modelo era más rápido que el 911S de 0 a 160 km/h. Finalmente para cerrar esta primera carrocería del 911 que se llamó originalmente 901, en 1971 se decide volver a incrementar el cilindraje de 2195 c.c. a 2341 c.c. Para este nuevo motor, el 911T venía con inyección de combustible como el E y el S. Los caballajes quedaron para el 911T en 140CV, para el 911E en 165CV y finalmente para el 911S en 190CV. En 1973, último año de esta serie 901, se decide hacer un automóvil muy exclusivo, llamado 911 carrera rs con un motor de 2687 c.c. y 210 CV.

En 1974, se introduce una carrocería completamente nueva, con un motor de 2687 c.c. Este nuevo diseño, incluía unos parachoques más fuertes, una luz trasera reflectiva con el nombre de la marca, sillas más cómodas y sobretodo grandes avances técnicos en frenos y refrigeración. Los nuevos modelos tenían 3 versiones, el 911, el 911S y el Carrera. Los tres eran disponibles en versión coupé y targa. El 911 tenía 150 CV, el 911S 175 CV y el Carrera 210 CV.
A partir de 1978, Porsche decide incrementar el cilindraje de sus motores a 2993 c.c. logrando un motor de 180 CV. Para este modelo, se usó el mismo diseño, solo que con una carrocería más ancha, logrando rines y llantas de perfil más ancho. Este nuevo modelo se tituló el 911SC, refiriéndose a "super carrera". En 1981, se presenta el 911SC cabriolet, que a diferencia del Targa, era un carro que se podía descapotar completamente. Los tres modelos de 911SC, targa, cabriolet y coupe son producidos hasta el año 1983, pues en 1984, vuelve el nombre de carrera. Este nuevo modelo tenía un motor de 3164 c.c., y se caracterizó por su sistema de suspensión, caja y frenos mucho más moderno de lo que se conocía de la marca alemana. Este carro tenía una potencia de 231 CV, y era capaz de llegar de 0 a 100km/h en 5,4 segundos. Era casi idéntico al 911sc, salvo que tenía las exploradoras metidas en el bumper y los rines de una pulgada más grandes. Era ofrecido también en los modelos coupé, targa y cabriolet. El carrera 3,2 fue producido hasta 1989. Esto quiere decir que este diseño duró desde 1974 hasta 1989, y hasta el momento ha sido el diseño de 911 que más ha durado.
Es en 1989, cuando se introduce el 911 conocido como el 964. Este era un modelo absolutamente novedoso tanto en su diseño como mecánicamente. Su motor era de 3600 c.c. y producía 250 CV y una velocidad máxima de 260 km/h. Presentado como coupe, targa y cabriolet, se podía escoger entre carrera 2 y carrera 4. Este fue el primer modelo en ofrecer tracción en las cuatro ruedas y una caja tiptronic opcional.
En 1994, se presenta el último modelo de los 911 que vendría enfriado por aire. Se conoce internamente como el 993, y así como el 964 tenía un motor de 3600 c.c., pero esta vez con 285 CV. El modelo coupe y cabriolet tenían un diseño similar al habitual, pero el Targa fue introducido con un techo de cristal retráctil eléctricamente, el cual se conserva en la actualidad. Se podía escoger entre el carrera, con tracción de dos ruedas o el carrera 4, con tracción en las 4 ruedas.
En 1998, se deja de producir el modelo 993, que por cierto es uno de los favoritos de los conocedores de la marca, y se introduce el nuevo 911, con un diseño absolutamente diferente al habitual así como un motor distinto. Aunque seguía siendo de tipo boxer y trasero, este ya no era enfriado por aire sino por agua. Las nuevas farolas del 996, ya no eran redondas como se acostumbraba, sino en una forma de lagrima. Su motor era de 3600c.c. y producía 296 CV. Este modelo, después de unos retoques en el 2002, abandonó la producción en el 2004, para darle paso al nuevo modelo, que actualmente sigue en venta, conocido como el 997.
El 997 se introdujo en el 2005. La versión carrera, tenia un motor de 3600c.c. y el carrera s tenía un motor de 3800c.c. El carrera tenía un caballaje de 325 y el carrera s de 355. Su diseño volvió a parecerse más al original de 1965, pues se volvió a las farolas redondas. Este carro, que es absolutamente actualizado en sistemas de sonido y navegación, tuvo unos pequeños cambios mecánicos en el 2009, dándole al carrera una potencia de 345 y al carrera s de 385. Actualmente se ofrecen en las siguientes versiones: carrera, carrera 4, carrera s, carrera 4s, targa 4, y targa 4s.
Hace aproximadamente un mes, fue presentado el nuevo 991. Es un modelo completamente nuevo que saldrá a la venta en enero de 2012. Aunque conserva las características físicas de la marca, tiene nuevas especificaciones que lo hacen un carro más potente y rápido.

Porsche en la Historia




La mayoría de las personas con un conocimiento mínimo de automoviles saben lo que es un Porsche. Sin embargo, no muchos conocen su historia, por lo cual decidi crear este blog. Desde que tengo memoria, me ha interesado profundamente esta marca alemana, y es por esto que su historia, sus modelos, y todos los derivados de esta gran empresa son de los temas que más conozco en mi vida.
Porsche nace en 1931 en la ciudad de Stuttgart, Alemania. Su nombre se debe a su creador, Ferdinand Porsche. Era un hombre que desde muy pequeño se interesó por el sector de las cuatro ruedas. Cuando tenía solo 25 años, presentó en París un interesante coche con 4 motores eléctricos llamado Lohner-Porsche. Desde entonces, su carrera fue progresando, y en 1923 fue contratado por Mercedes Benz como ingeniero técnico. En esta famosa marca, Ferdinand logró aportes increíbles en el diseño de motores basados en un compresor y llevó a Mercedes a ganar varias victorias en carreras tan famosas como el Targa Florio.
En el año 1931, Ferdinand decide independizarse y crear su propia firma de diseño e ingeniería en Stuttgart. Su primer proyecto se titula el no. 7 ya que aunque era el primero de su firma, no era el primero de su carrera. El no. 7 era un encargo de Auto Unión (actualmente Audi), y se trataba de un monoplaza diseñado para competir en grandes premios utilizando un gran motor de 16 cilindros. El éxito de este monoplaza fue rotundo, pues ganó la mayoría de las carreras en las que participó.
En 1934, cuando Ferdinand Porsche ya era reconocido por el éxito de sus coches, recibe un gran encargo de la administración nazi, que consistía en una idea que el ya tenía en mente: construir un coche con buena ingeniería pero a la vez popular a un precio accesible y con un diseño absolutamente innovador. Para este diseño, se hace una unión con Volkswagen y se crea el V1, algo muy similar a lo que se conoce hoy en día como el "escarabajo". No obstante, en 1938 la guerra estalla, y a Ferdinand le toca desviarse de este proyecto para crear un Volkswagen hecho para la guerra que se titula Kubelwagen. En 1944, por los grandes bombardeos en Stuttgart, el estudio Porsche es trasladado a Gmund, en Austria. Desde allí, Ferdinand, con la ayuda de su hijo Ferry, siguen construyendo los automóviles para la guerra, además de otros elementos de la guerra como el tanque “Mouse”. Es por esta razón que poco tiempo después, Ferdinand y su hijo son arrestados en Dijon, Francia. Se les culpaba por haber construido material de guerra para los nazis y por haber utilizado mano de obra esclava para la construcción de dichos automóviles para la guerra. Durante su encarcelamiento, que duró dos años, Ferdinand es forzado a trabajar con Renault haciendo grandes aportes en diseño para esta marca francesa.
En junio de 1948, cuando Ferdinand salió de prisión, se basa en el Volkswagen escarabajo diseñado por él previamente, para sacar finalmente con la ayuda de Ferry, el primer vehículo oficial de su marca al que llamo "Porsche 356 no.1". Los primeros de estos vehículos fueron fabricados en Austria con una carrocería de aluminio, y después deciden mover la fábrica nuevamente a Alemania, cambiando las carrocerías a acero. Finalmente se presenta al público el Volkswagen Escarabajo y, como se sabe, tuvo un éxito rotundo, lo que le dio a Ferdinand suficientes ingresos económicos para continuar con su marca propia, Porsche. En 1951, tras un grave accidente, Ferdinand muere y su hijo Ferry, ya con gran trayectoria, se pone al frente de la marca. En este mismo año, Porsche gana las 24 horas de Le Mans, una de las carreras más importantes del año y en 1952 se diseña el escudo de la marca, que actualmente se sigue utilizando. Poco a poco, Porsche va ganando nombre y va independizándose de Volkswagen, haciendo motores muy similares pero a la vez mucho más potentes. En 1965, Porsche deja de fabricar el modelo 356 después de haber hecho 76,302 unidades. Es entonces, cuando en 1965, con tres fábricas en Stuttgart funcionando, se decide presentar el Porsche 911, que se sigue fabricando en la actualidad y se volvió el modelo representativo de la marca.